miércoles, 5 de junio de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES

   1.1 I.E   :   ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA
   1.2 ÁREA : Historia, Geografía y Economía.
   1.3 GRADO Y SECCIÓN: Cuarto A
   1.4 CONTENIDO TEMÁTICO: Movimiento obrero.
   1.5 CAPACIDAD: Analiza las causas y consecuencias del movimiento obrero.
   1.6 TEMA TRANSVERSAL: Educación para el emprendimiento.
   1.7 DURACIÓN: 135 minutos.

II. SECUENCIA DIDÁCTICA

2.1 MOTIVACIÓN:
      Se muestra una página periodística sobre la marcha de los trabajadores del sector público solicitando el respeto a sus derechos laborales como: estabilidad laboral, bonificaciones, condiciones laborales en los centros de trabajo.
       Se pregunta: ¿Por qué creen que estos trabajadores hacen reclamos haciendo marchas públicas?
       ¿Qué propuesta tiene el estado peruano con respecto a los reclamos de los trabajadores?
       ¿Cuándo surgen estas organizaciones denominadas sindicatos?
2.2 RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
      Los estudiantes opinan sobre el tema expuesto contestando las interrogantes planteadas y comentando lo que conocen sobre los sindicatos de trabajadores así como la participación del estado en los reclamos.
2.3 CONFLICTO COGNITIVO
      Los estudiantes observan el siguiente vídeo:

    Tras observar el vídeo, se hace la siguiente pregunta:
¿Cómo se organiza el movimiento obrero en sus inicios?
se anuncia el tema: EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL S XIX y su relación con el tema transversal: Educación para el emprendimiento.
2.4 CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO APRENDIZAJE
      Los estudiantes observan el siguiente vídeo: 

      
  Comentan sobre las causas que originan los reclamos de los obreros y las consecuencias de estas manifestaciones.
Leen el texto del área en la Pag.24 y 25 luego contestan las preguntas:
¿Qué es un sindicato? ¿qué características tenían los sindicatos de oficio? ¿ Por qué fracasó la Primera Internacional?
Proceden a establecer la relación entre los siguientes conceptos:
Cartismo - Movimiento obrero
Primera internacional - Comuna de París.
Organizados en equipos colaborativos, elaboran un organizador gráfico con la información recibida para su presentación y socialización.
2.5 APLICACIÓN.
      Ahora se les presenta las siguientes situaciones:
a) Es el propietario de una empresa ¿Qué soluciones buscaría para resolver las huelgas y protestas de sus trabajadores?
b) Son trabajadores del estado: Usando las laptops XO, preparan afiches con mensajes alusivos a la marcha  de protesta en la que van a participar.
2.6 EVALUACIÓN
      Prepara un texto donde expone cuál es la situación actual del movimiento obrero en el Perú.
2.7 METACOGNICION
      Contesta las siguientes preguntas:
      a) ¿Participé en el trabajo colaborativo activamente?
      b) ¿tuve dificultades para cumplir las tareas asignadas por el equipo?
      c) ¿Aprendí los contenidos temáticos de hoy?
2.8 EXTENSIÓN:
      Investigan en diarios del país on line noticias sobre actividades de los sindicatos en el Perú y las comentan en su cuaderno.
Se sugiere el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario