viernes, 26 de abril de 2013

DOCENTE INNOVADOR

En la era del conocimiento, resulta importante que los profesionales de la educación desarrollen capacidades innovadoras para hacer del proceso de enseñanza aprendizaje un asunto importante para el estudiantado.
Revisemos  las características del docente innovador que plantea Canales (2006):
Los docentes innovadores:
- Salvan prejuicios.
- Adoptan cambios relacionados con la tecnología.
- Asumen limitaciones en el conocimiento y destrezas ante el uso de tecnología.
- Facilitan aprendizajes, estimulándolos altamente usando las TIC.
-Potencias destrezas.
- Son auto motivados, motivadores. reflexivos, investigadores, trabajan colaborativamente.
- Se integran en la globalidad e interdisciplinariedad.
- Desarrollan el pensamiento divergente y convergente para así llegar al desarrollo de la creatividad.
Recordemos que:
PENSAMIENTO DIVERGENTE se ubica en el hemisferio derecho que controla el lado izquierdo del cuerpo. Su desarrollo permite ser intuitivo, espontaneo emotivo, espiritual. Recurre a la imaginación como fuente de ideas. Practica la libre expresión y apertura, realiza múltiples conexiones y analogías. Tiene apertura ante lo nuevo, lo desconocido, lo insólito y original.
PENSAMIENTO CONVERGENTE: se ubica en el hemisferio izquierdo que controla el lado derecho del cuerpo. Su desarrollo permite ser organizado, planificado, lógico, analista, recurre a la memoria, ofrece respuestas concretas y precisas.

Para innovar debemos tomar en cuenta las nuevas formas de aprender de nuestros estudiantes, para esto revisamos lo que dice Osorio (2010) quien afirma que el nativo digital  requiere aprender de forma lúdica,
aceptando  con agrado los desafíos con recompensas,  así como el aprender en un contexto con acceso aleatorio e hipertexto.
Esto nos lleva a  tomar en cuenta la flexibilidad durante el proceso de enseñanza, mostrando apertura ante el pensamiento creativo y crítico, a realizar una auto evaluación de nuestras habilidades para facilitar y favorecer el logro de aprendizajes, revisando las aptitudes y actitudes personales que nos acompañan.

Si relacionamos las características mencionadas con el perfil del docente que plantea el Marco del Buen desempeño docente, encontramos podemos establecer el PERFIL DEL DOCENTE INNOVADOR así:
a) Observador de la problemática de su contexto.
b) Analítico de los aciertos y desaciertos de su trabajo.
c) Pro activo frente a las limitaciones de su contexto.
d) Tolerante con las ideas de los demás.
e) Asertivo al comunicarse con sus pares.
f) Autónomo.

Haciendo una auto crítica después de lo leído, nos podemos preguntar:
¿SOY UN/A  DOCENTE INNOVADOR/A ? ¿ POR QUÉ?
En lo que a mi corresponde entiendo que, debo seguir trabajando para lograrlo, pues mucho de lo aquí expuesto falta en mi personalidad, de tal manera que me ayude a mejorar mi práctica docente en el aula con nativos digitales que llevan ventaja sobre nosotros. El punto más débil gira en relación a integrarme en la globalidad e interdisciplinariedad, situación que tendré que trabajar agregando nuevos conocimientos y puesta en práctica de nuevas estrategias de enseñanza en el área a mi cargo, considerando la incorporación de herramientas virtuales en el proceso.



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